MANUAL DE CONVIVENCIA DEL   COLEGIO ISAAC ATTIE

La  Filosofía.  Educativa  del Colegio Isaac Attie, está  basada en los Valores Humanos, como fundamento básico de la sociedad y fuente de entendimiento entre todas las personas, los mismos que guían la  formación de los niños y jóvenes.

Partimos del principio que reza: La Educación es el factor básico y decisivo en el desarrollo del ser humano. Gracias a ella podremos formar niños y jóvenes respetuosos, reflexivos, críticos  y emprendedores capaces de vivir libres y responsablemente.

CAPITULO ESTUDIANTES  DE LOS PADRES DE FAMILIA

I.ESTUDIANTES

El estudiante es el principal sujeto de la educación con derechos y obligaciones.

DERECHOS
"    Ser tratado con respeto,  consideración y a amor  tomando como base de sus derechos el  Código Niño, Niña, Adolescente.
"    Gozar de un ambiente de comprensión y ayuda en la solución de sus problemas.
"    Ser escuchado por sus compañeros, profesores, consejeros, directores y autoridades de la Institución.
"    Recibir educación de calidad y actualizada.
"    Participar activamente en el proceso de su propio aprendizaje.
"    Conocer las normas de puntualidad, asistencia, comportamiento y aprovechamiento a las que está sujeto.
"    Conocer el calendario de actividades de sus respectivos Niveles y participar en cada una de ellas.
"    Conocer los contenidos curriculares, competencias, propósitos y objetivos del plan de estudio anual.
"    Pedir aclaración al docente sobre temas, conceptos o ejercicios que no comprendiera.
"    Conocer con anticipación el sistema de evaluación de cada área y/o materia.
"    Recibir del docente una explicación colectiva y aclaración complementaria individual sobre las evaluaciones.
"    Ser reconocido por su aprovechamiento, disciplina, cooperación, responsabilidad, puntualidad y  cumplimiento.
"    Representar a la Institución en eventos deportivos, culturales y académicos,
"     quedando prohibido sumir cualquier representatividad sin autorización del Colegio.
"    Usar los servicios y equipos del Colegio que se relacionen con su actividad educativa de carácter curricular.
"    Gozar de los ambientes deportivos y recreativos del Colegio en sus respectivos horarios.
"    Elegir o ser elegido en la Directiva Estudiantil del Colegio y de su curso para fines académicos y comunitarios.
"    Ser abanderado por haber obtenido logros satisfactorios de competencias en su respectivo Nivel.
"    No ser ridiculizado tanto por los docentes como por los compañeros en caso de tener un bajo rendimiento o problemas de conducta.
ASISTENCIA
"    Asistir a todas las clases de las asignaturas del Plan de Estudios del Colegio.
"    Solicitar licencia con nota escrita del padre de familia.
"    En casos excepcionales, solicitar permiso al profesor de la asignatura en la que está pasando clases, para salir al Departamento Psicopedagógico  u otras dependencias del Colegio.
"    Para salir del Colegio a pedido personal o del padre de familia deberá presentar una autorización firmada por el padre o madre de familia, y  autorizada por la Dirección.
"    En caso de ausencia, debe reincorporarse  al colegio  portando el justificativo de su falta mediante:
"    Certificado médico en caso de enfermedad, este debe ser presentado en un plazo no mayor a 72 horas.
"     Nota firmada por el padre de familia, explicando el motivo de su inasistencia.
"    Las ausencias o abandono de clases del estudiante, darán lugar a que sea convocado el padre o madre de familia para ser advertido de que esa actitud será tomada en cuenta, como factor negativo en sus antecedentes de comportamiento.
"    La reincidencia de la falta anterior dará lugar  a la sanción correspondiente  de trabajo comunitario (fuera del horario de clases) dentro de la institución a completar  el mismo tiempo que ha faltado el estudiante.
"    La  acumulación de 30 faltas incluidos el computo de  los retrasos (3 retrasos equivalen a una ausencia), dará lugar a la pérdida del año escolar, aplicando las disposiciones legales en vigencia.
"    Las ausencias en periodos evaluativos, si no son debidamente justificadas (certificados médicos en un plazo no mayor a 72 horas) serán sancionadas con la reprobación de área y/o asignatura.
"    En ningún caso serán justificadas las ausencias por viajes de placer, en tal situación,   el estudiante perderá el derecho de reincorporarse  a la institución
"    La presentación de  un certificado médico, después de conocer una determinada nota del estudiante, se considerará extemporáneo y no modificará en ningún caso la nota otorgada por el profesor al estudiante.
APROVECHAMIENTO
"    Estudiar y trabajar con responsabilidad en cada una de las áreas y asignaturas del Plan de Estudios del Colegio Isaac Attié
"    Presentar oportunamente las tareas, trabajos prácticos de investigación, experimentación, ejercicios, con responsabilidad y eficiencia.
"    Prepararse y estudiar para las evaluaciones permanentes (diarias) en cada una de las áreas del Plan de Estudios.
"    Cumplir y comprometerse con los objetivos, estatutos y reglamentos del Colegio
"    Cumplir eficientemente con el proceso de aprendizaje programado por los docentes.
COMPORTAMIENTO
"    Mostrar lealtad, respeto y cariño a la Institución, Directivos, Personal Docente, Administrativo y de Servicios, asimismo a sus compañeros/as.
"    Colaborar y cooperar la labor del docente en el aula, demostrando buena predisposición y disciplina, realizando tareas y trabajos escolares en el horario correspondiente.
"    Mantener limpios todos los ambientes y predios del Colegio, evitando escrituras en las paredes, manchas y basura.
"    Cuidar y conservar los campos deportivos, instalaciones eléctricas, vidrios, pizarrones, equipos deportivos, material didáctico, mobiliario, aulas, etc. Y al finalizar la gestión escolar devolver los mismos como los recibieron.
"    No está permitido  ningún tipo de alimentos (sólidos o líquidos) al aula, no masticar chicles en hora de clases.
"    No silbar ni hacer revotar balones en las aulas ni en pasillos del colegio.
"    Comportarse con decoro, moralidad, pulcritud y decencia, sin mellar las buenas costumbres y tradiciones de la Institución.
"    Expresarse con lenguaje y vocabularios adecuados, que guarden el respeto a las personas.
"    Respetar y cuidar lo ajeno, evitando así conflictos para los mismos estudiantes.
"    Respetar y cuidar los muebles, materiales escolares y jardines de la Institución.

OBLIGACIONES

Las obligaciones de los estudiantes del Colegio Isaac Attié, para alcanzar una formación integral son las siguientes.

"    Asistir puntualmente a todas y cada una de las actividades curriculares como extracurriculares  programadas por el colegio, con el uniforme establecido para cada una de ellas.
"    Respetar y cumplir todas las normas de convivencia  establecidas por el colegio.
"    Estar presente en el Establecimiento cinco minutos antes del toque de timbre.
"    La acumulación de atrasos será sancionada de la siguiente manera: Cada tres atrasos se registrará como una falta injustificada. Por acumulación de atrasos el estudiante deberá reponer la misma cantidad de tiempo perdido  en trabajos comunitarios dentro de la institución. 
"    Cumplir con tareas, trabajos prácticos, labores de investigación y otras exigencias de los docentes dirigidos al cumplimiento de los objetivos trazados en común.
"    Presentarse con el uniforme respectivo a las clases  con la siguiente especificación:
LUNES, DEFILES Y ACTOS OFICIALES DEL COLEGIO: camisa blanca CIAC, pantalón azul, zapatos negros, polerón azul  de abrigo                                                                                                                                     DIARIO: Polera polo CIAC, jean clásico azul, polerón de abrigo                                                                                 EDUCACION FISICA Y ACTOS DEPORTIVOS: buzo deportivo azul del CIAC, Polera de Ed. Física CIAC, short (varones), calzas (damas), medias blancas y zapatillas deportivas blancas.
Queda prohibida la asistencia a clases con prendas de vestir que no correspondan al uniforme del colegio en actividades académicas regulares, así como a desfiles u otros  actos oficiales.
SERAN MOTIVO DE LLAMADA DE ATENCION Y/O SEPARACION  COLEGIO:
"    Abandonar el colegio en horario de clases mediante recurso fraudulento, sea burlando el acceso por la puerta de ingreso o escalando muros o paredes.
"    Sustraer o encubrir la apropiación ajena de material escolar, prendas de vestir u otros objetos de los compañeros o material del colegio.
"    Llegar tarde con frecuencia sin justificación alguna
"    Realizar actos reñidos con la moral y las buenas costumbres dentro o fuera del colegio ( respetando  el Código Niño, Niña, Adolescente)
Cualquier reporte de conductas reñidas con la moral o buenas costumbres dentro del Colegio, dará lugar a la llamada de atención al estudiante y poner en conocimiento a los Padres de Familia.
Ante la reincidencia de tres llamadas de atención sobre el acápite anterior, quedará el estudiante expulsado del Colegio automáticamente.
REFLEXIONES Y SANCIONES
El incumplimiento a estas obligaciones del estudiante, dará lugar a las sanciones que se aplicarán en el siguiente orden y según la gravedad de la falta:

1º REFLEXION PERSONAL.- Bajo  rendimiento escolar, incumplimiento a deberes escolares, indisciplina, atraso. Mal comportamiento en el colegio (dentro o fuera del aula)

2º LLAMADA AL PADRE, MADRE Y/O TUTOR.- La Dirección de Nivel  y al Gabinete Psicopedagógico  convocará a los padres de familia con   el objetivo de comunicar sobre la conducta observada en el estudiante. La presencia de los padres  de familia supone un compromiso para coadyuvar con el motivo de la llamada de atención al estudiante.

3º SUSPENSIÓN.- Se procederá a suspender por tres días  a los estudiantes  con todos los agravantes por incumplimiento reiterado o faltas graves.

4º SEPARACIÒN DEFINITIVA DEL COLEGIO.- Los Directores,  Consejo de profesores,  en consulta con el Departamento de Psicopedagógico  determina la expulsión definitiva del estudiante en los siguientes casos:

a)  Infracción reiterada de las obligaciones de los estudiantes
b) Incumplimiento a las cláusulas del Manual de convivencia del Colegio
c)  Incumplimiento al compromiso escrito sobre aprovechamiento escolar del estudiante
d)  Inasistencia por un  lapso mayor a tres días  al colegio sin respaldo documentado y aprobado  por la Dirección
e) Llegada tarde al colegio en forma permanente

FALTAS GRAVES POR LAS QUE SE APLICARA  LA  SEPARACIÒN  DEFINITIVA

Cuando  existan pruebas suficientes de que el alumno ha protagonizado los siguientes puntos:                                         
a.  Agresión física y/o verbal, dentro o fuera en las inmediaciones del colegio
b. Consumo o distribución de sustancias como: alcohol, tabaco, psicofármacos   o  estupefacientes
c. Portar objetos punzo cortantes y/o armas de fuego.
d. Mostrar, divulgar,  publicar  o vender  pornografía o similares que afecten a la integridad moral y/o psicológica de cualquier persona.
e. Amenaza, intimidación, chantaje o soborno dentro o fuera de la Institución a cualquier miembro de la comunidad educativa.
f. Hurto comprobado.
g. Falsificación y adulteración de documentos.
h. Suplantación de otra persona
i. Ingreso y salida por sitios no autorizados.
j. Actos de vandalismo
k. Cualquiera otra que viole los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad.
l. Todo acto reñido con la moral y las buenas costumbres que el estudiante protagonice dentro o fuera del colegio.


USO DE CELULARES, DISPOSITIVOS DE MÚSICA, VIDEOS O SIMILARES
"    Queda terminantemente prohibido el uso de celulares o dispositivos similares en clases o en cualquier actividad académica.
"    Es obligatorio tener los celulares apagados o en modo silencioso en todas las actividades antes mencionadas (clases u otras actividades académicas)
"    Se procederá a retirar los celulares o dispositivos a los estudiantes que incumplan las normas establecidas.
"    La primera vez que se le retire el celular a un estudiante se le hará la reflexión correspondiente y se le entregará al terminar la jornada de clases.
"    La segunda vez que sea retirado un dispositivo o celular quedará en custodia de la Dirección del Colegio por el tiempo de siete días. Para recogerlo el estudiante deberá hacer un compromiso escrito de no volver a infringir las normas.
"    El compromiso también deberá estar firmado por los padres como corresponsales de los artículos que portan sus hijos y el uso que les dan.
La tercera vez quedara en custodia de la Institución hasta el fin de la gestión.


DE LA MATRICULA PARA  LA GESTIÓN ESCOLAR SIGUIENTE

El estudiante no será admitido en el Colegio Isaac Attie en la próxima Gestión Escolar por las siguientes causas.
"    Por haber sido expulsado.
"    Por persistir en mal comportamiento y/o la inadaptación al trabajo escolar.
"    Por obtener un rendimiento final con reprobación de más del 50% del total de materias del Plan de Estudios.
"    Por reprobar 2 años consecutivos en el establecimiento
"    Por el incumplimiento del pago de cuotas del costo educativo de  manera continua (morosidad)
"    Por mellar la dignidad de los docentes y autoridades del Colegio.


II. PADRES DE FAMILIA

JUSTIFICACIÓN

El Colegio Isaac Attie Cochabamba (CIAC) reconoce a PADRES Y MADRES DE FAMILIA como un estamento institucional de gran valor, con los que somos corresponsables de la formación de los estudiantes.

Se establecen los derechos y obligaciones tanto para padres y madres de familia como para los/as estudiantes, que se señalan a continuación:  Los Padres y Madres de familia tienen la responsabilidad compartida y mancomunada con autoridades educativas y docentes del CIAC para llevar adelante una labor educativa más justa, digna, participativa y democrática.

Para evitar falsas interpretaciones, usurpación de atribuciones fuera de lo estipulado en los estatutos de la institución, se establece los derechos y obligaciones para padres y madres de familia como para los estudiantes, que se señalan a continuación.

DERECHOS

"    Ser tratado con respeto y consideración por Directivos, Personal Docente, Administrativo y Personal de servicio de la Institución.
"    Conocer los principios, propósitos, objetivos y Filosofía de la Institución.
"    Conocer los Estatutos y Reglamentos internos que rigen a la Institución.
"    Informarse de las normas establecidas sobre aprovechamiento, cumplimiento y disciplina de los alumnos.
"    Informarse del cronograma de actividades de la Institución, horarios y comunicados con visto bueno de la Dirección respectiva.
"    Conocer el enfoque educativo, metodologías y formas de evaluación que rigen en la institución.
"    Entrevistarse con los  directores  y departamento psicopedagógico en los horarios establecidos exclusivamente para estos propósitos.
"    Recoger informes de evaluación, el certificado de calificaciones y otros dentro del plazo y horarios establecidos.
"    Asistir a los actos cívicos, culturales, recreativos y deportivos del Colegio.
"    Dar sugerencias que contribuyan a optimizar la labor educativa del CIAC, elegir y ser elegido en la conformación de las Directivas de PPFF.
"    Expresar su opinión y ser escuchado por docentes, padres y madres de familia de su grado, asi como con el resto de la comunidad, según sea el caso.
OBLIGACIONES
"    Actuar lealmente con los principios, fines, propósitos y filosofía del CIAC.
"    Cumplir los estatutos y reglamentos internos del CIAC.
"    Respetar y guardar la consideración debida a los Directores, Profesores, Administrativos de Servicio de la Institución.
"    Asumir responsabilidades en la formación y educación de su hijo/a, velando permanentemente por su puntualidad, asistencia, aprovechamiento y comportamiento.
"    Apoyar al desarrollo del currículo, planes de estudio, metodologías, medios de aprendizaje que el Colegio opte para la mejor educación de su hijo/a.
"    Proveer oportunamente los materiales escolares y otros útiles, así  como el uniforme establecido por el CIAC.
"    Aceptar a tiempo de inscribir  a su hijo/a el costo educativo que fije el Colegio durante el año escolar.
"    Exigir a su hijo/a el cumplimiento de las normas establecidas por el Colegio.
"    Cancelar puntualmente la cuota del costo educativo que fijó el Colegio durante el año escolar. Y cancelar en forma puntual las cuotas correspondientes de acuerdo al plan de pagos del Colegio,   facultando como acreedor para proceder a exigir el cumplimiento de los daños y perjuicios moratorios, tal como queda establecido en el contrato que se firmó al momento de la inscripción.
"    Colaborar con las actividades curriculares, extracurriculares y proyectos que el Colegio planifique.
"    Devolver firmada al día siguiente la certificación de estudio, evaluaciones y otros informes que sean enviados por la Institución.
"    Asistir puntualmente a las reuniones y entrevistas convocadas por los directores.
"    No perjudicar el normal desenvolvimiento de las labores escolares, dentro del establecimiento en horas de clase.
"    Recoger el boletín de calificaciones de su hijo/a máximo 15 días posteriores a su entrega
"    Comunicar a la dirección del colegio o  Gabinete de Psicología problemáticas que perciba en su hijo/a en relación a su conducta y a su proceso educativo.
"    Ante cualquier conflicto entre estudiantes del establecimiento, en el que esté implicado su hijo, el padre de familia deberá presentar su queja por conducto regular, no debiendo tomar ninguna acción personal contra los estudiantes involucrados.
"    Aceptar la reposición económica, por destrozos, deterioro de muebles, pintado de aulas, fachadas, instrumental pedagógico, laboratorios y otros perjuicios que sus hijos/as cometieran en detrimento del establecimiento.
"    Al inscribir a su hijo/a al CIAC, el padre de familia estará consciente de sus derechos y obligaciones, comprometiéndose a cumplirlos fielmente.
"    Presentarse en el colegio las veces que sean requeridos por las autoridades del colegio.
"    Leer y devolver firmadas las circular del Colegio, para evitar perjuicios a sus hijos en las actividades académicas.
"    Asistir  las reuniones convocadas por las autoridades del Colegio. La inasistencia será considerada como falta de interés en la educación de sus hijos/as  para fines consiguientes
"    Asumir la anulación automática de la inscripción de sus hijo/a, como padres de familia o tutores,  cuando estos agredan o amenacen  física, verbal o psicológicamente algún miembro del personal del Colegio.
"    Los padres, madres o tutores que no cumplan con las normas y disposiciones dadas por las autoridades del colegio darán lugar a la cancelación de la inscripción de sus hijos/as.
"    Los padres, madres, tutores podrán enviar sus sugerencias a las autoridades del colegio en forma escrita, para su respectiva consideración.


IMPORTANTE:  Señores Padres y Madres de Familia, la inscripción de su hijo/a la Instituciòn  es completamente voluntaria dentro de la pluralidad.  Los padres son responsables de elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos/as,  en función de la libertad de conciencia, convicciones èticas y morales.